jueves, 21 de octubre de 2010

¿Somos buenos o malos?...Probablemente las dos cosas...

Siempre he pensado que el ser humano es bueno por naturaleza, es decir, que pertenecemos a ese pensamiento filosófico del optimismo antropológico. Éste dice que los hombres y las mujeres somos buenas personas y que es la civilización y todo lo que ella conlleva, como el dinero, la ambición o el poder, lo que nos hace tener malos actos que perjudiquen a los demás sin respetar su libertad individual.

Pero en ocasiones esta visión antropológica se me asemeja más a una utopía que a una certeza. No creo que seamos buenos por naturaleza. Hace unos días, una vecina fue atracada en el propio portal de su casa, dentro, mientras cogía las cartas del buzón. Un hombre de piel morena entró tras ella mientras se cerraba la puerta, la agarró fuerte primero por el brazo, después por el cuello, la dejó inconsciente y tirada en el suelo y la robó lo poco que llevaba encima cuando venía de comprar el pan. Se llevó poco, quizá el valor sentimental de lo que la quitó era más que el económico, sobre todo la alianza de oro de su matrimonio al ser ella viuda.

Probablemente haya personas que puedan acusar este tipo de comportamientos a la situación tan difícil por la que estamos pasando, los atracos han aumentado en estos últimos años y la gente necesita salir adelante como sea.
Pero para mi no es así...Lo siento pero eso no es excusa...Hay familias que lo están pasando realmente mal, que en una casa de cinco o seis personas sólo se pueden permitir una compra mensual de 70 u 80€ en comida, que les cortan luz, agua, gas, etc, porque no pueden pagarlo porque se han quedado en el paro o directamente no tienen ningún tipo de subvención, y no roban, no atracan y no se adueñan de lo que no es suyo.

Intentan salir adelante de la forma que sea, pero respetando a los demás y siendo personas civilizadas...
Asi que de algún modo, sí creo que hay gente mala que anda por ahí suelta, sí creo que existe la gentuza, porque por muchas situaciones difíciles que hayan pasado en su vida y se hayan visto obligados a hacer algo malo, siempre habrá personas que hayan pasado por lo mismo o incluso situaciones peores y hayan salido adelante teniendo unos principios básicos de respeto a la libertad individual.

1 comentario:

  1. Yo soy de las de optimismo antropológico, pero cada día me cuesta más sostener mis creencias y defenderlas frente a la gente porque cada día hay más y más pesimismo antropológico.

    ResponderEliminar